Mantener limpia nuestra ropa de cama es algo que olvidamos fácilmente. Incluso, es más común de lo que piensas, pero, es algo que debemos realizar con frecuencia para evitar malos olores en nuestro colchón, sábanas o édrenos.
A continuación te mostramos una guía completa y tips que te ayudarán a quitar manchas y malos aromas de tu ropa de cama. Y de esta forma elimines el polvo y ácaros que afectan tu sueño.
¿Qué provoca el mal olor en la ropa de cama?
Antes de que decidas lavar toda tu ropa de cama o incluso tu colchón, vale la pena que sepas qué está provocando ese desagradable aroma.
La mayoría de las ocasiones quien causa el mal olor en tu ropa de cama son los fluidos corporales como saliva, sangre, semen, sudor y rastros de heces al momento de desparasitarnos.
En otras ocasiones, se trata de la humedad quien provoca ese desagradable olor, mismo qué puede llegar a impregnar no sólo a tu cama, sino a todo tu guardarropa, e incluso, es capaz de deteriorar los muebles de tu dormitorio.
Para solucionarlo de forma rápida, en el mercado existen productos que absorben la humedad y previenen el desarrollo de moho, pero, siempre será mejor llamar a un experto (plomero, albañil, contratista) para identificar si la causa del problema es alguna tubería o la construcción de un vecino.
Identifica el origen del aroma
Sí el origen del mal olor en tu ropa de cama no es provocado por la humedad, es importante que identifiques qué pieza tiene el aroma tan desagradable. Pues no es lo mismo lavar una sábana de una cobija manchada de sangre, que lavar un edredón de un colchón con manchas de saliva.
Según el tipo de fluido que haya manchado y dejado olor en tu ropa de cama se procederá a lavar la pieza con los sanitizantes adecuados para evitar un desgaste innecesario en la tela.
¿Qué productos debo usar para lavar mi ropa de cama?
Además de un cepillo y jabón de barra o líquido, tendrás que tener a la mano bicarbonato, sal, maicena, vinagre, y amoniaco según según la mancha o aroma que desees eliminar de tu ropa de cama.
No recomendamos usar sosa o cloro, ya que al ser productos corrosivos, pueden dañar la tela o modificar su color.
¿Cómo quitar sangre de la ropa de cama?
Para quitar sangre de la ropa de cama es conveniente lavar de inmediato la zona que presenta la mancha con agua, jabón y un cepillo.
Pero, en caso de que la mancha toque el colchón, debes de lavar la zona con un trapo húmedo, ya que impregnar de agua o jabón de forma, directa puede estropear el material de tu colchón.
En caso de que la mancha de sangre se haya secado en tus sábanas, edredones o colchas, te recomendamos sumergir en un bote con agua y sal la ropa por al menos 4 horas, posteriormente cepilla la zona con jabón y la mancha se quitará fácilmente.
Otro consejo para quitar manchas de sangre y vino tinto es crear una pasta de maicena con agua y dejarlo secar al sol. Esto creará una costra capaz de absorber el fluido, mismo que se caerá al momento de cepillarlo.
¿Cómo quitar manchas de sudor y saliva en la ropa de cama y almohadas?
Este tipo de manchas no sólo dejan un color amarillo espantoso, también, un olor desagradable en tus sábanas y almohadas. Para eliminar la baba y sudor de forma definitiva, necesitas crear una pasta de agua con bicarbonato y bórax y colocarlo en las zonas marcadas.
Espera al menos 15 minutos para retirarlo y pon en tu lavadora un ciclo de lavado caliente o a mano calienta ha 50 °C. un poco de agua. Lava con tu jabón habitual y verás que las manchas desaparecen.
- Ojo, si presentas manchas en tu edredón o funda nórdica evita lavarlo con agua que superen los 30 °C, ya que puede estropear el relleno del aislante térmico.
¿Cómo quitar manchas de semen en tu ropa de cama?
Este problema es más común de lo que parece y no sólo se limita a los hoteles, sin embargo existe una forma sencilla de quitar manchas de semen aún cuando se ha secado.
Para esto necesitarás un atomizador que debes llenar con vinagre blanco y jugo de limón, puedes hacer una mezcla de 50/50.
Preparada tu mezcla, rocía sobre la zona a desmanchar y espera 30 minutos, posteriormente lava con un cepillo y jabón para desaparecer residuos. Repite este procedimiento hasta que logres eliminarlo por completo.
Un consejo más, es usar agua oxigenada en la zona a lavar, pero ten en cuenta que funciona en ropa de cama blanca, ya que en color lo puede decolorar.
¿Cómo quitar el mal olor de la ropa de cama en lavadora y a mano?
Si tu único problema en la ropa de cama como sábanas, colchas, edredones o cobijas es el mal olor por falta de lavado o por quedarse mucho tiempo guardado.
Te recomendamos agregar a su ciclo de lavado habitual una taza de bicarbonato, 1/2 taza de vinagre y jabón líquido.
Una vez que termines el ciclo de lavado, utiliza tu suavizante de telas habitual. La función del bicarbonato y vinagre para quitar el mal olor, es equilibrar el ph de tus prendas. De esta forma neutralizado el ph desaparecerán los olores.
¿Cada cuánto tiempo debo cambiar las sábanas?
Lo recomendable es cambiar las sábanas de tu cama cada 3 días. Recuerda que es la pieza de tu cama que tiene el mayor contacto con tu piel, por lo tanto es fácil acumular polvo, piel muerta y sudor que favorezcan la proliferación de ácaros, mismos que te pueden provocar alergias que antes no tenías.
Este proceso lo debes repetir de forma frecuente al momento de desparasitarte o si quieres prevenir contagios de Covid-19, aún más si atiendes a una persona enferma o estuviste en contacto.
¿Cada cuánto se deben lavar las cobijas?
Para mantener tus cobijas libres de malos olores, te recomendamos lavarlas cada 3 semanas. En caso de tener mascotas como gatos o perros la frecuencia de lavado debe ser de al menos 1 vez cada 15 días.
Esto se debe porque las cobijas tienen la capacidad de acumular de forma rápida, polvo, pelo y son buena absorbiendo, lo que acelera la producción de ácaros y hongos.
¿Cada cuánto se debe lavar un edredón?
Se recomienda que los edredones se laven al menos 1 vez cada 6 meses para evitar que se generen hongos, sobre todo, aquellos edredones que tengan un relleno natural.
En este caso, te recomendamos llevarlo con un especialista o tintorería para que le den un tratamiento especial y eviten que se pudra el relleno.
Si en tu caso, el relleno de tu edredón es de poliéster o cualquier otro sintético, el lavarlo dependerá de la capacidad de la lavadora.
Toma en cuenta la temperatura máxima recomendada en la etiqueta de instrucciones. Esta suele llegar hasta los 30 °C.
Una vez lavado tu edredón, mételo de forma inmediata a tu ciclo de secado o centrifugado y extiendelo al sol por al menos 1 hora para que termine de secar y airear.
¿Cada cuánto se debe lavar un colchón?
Este es una pregunta que puede variar según el uso que le demos a nuestro colchón, pero se recomienda lavarlo al menos 2 veces al año. En caso de tener un cubre colchón puedes lavarlo 1 vez cada 8 meses.
Sin embargo, el proceso para lavarlo no consiste en mojarlo directamente, al contrario, se recomienda que primero lo aspires para retirar el polvo que no logras ver.
Posteriormente, con un atomizador esparce una mezcla de jabón con vinagre y frota con un trapo húmedo toda la zona. Después, con otro trapo húmedo retira los excedentes.
Para acelerar el secado y eliminar malos olores, espolvorea en todo el colchón bicarbonato, y espera al menos 3 horas para retira el excedente con una aspiradora.
Este es un modo eficiente de lavar tu colchón mientras eliminas ácaros, manchas y malos olores de tu cama.
¿Cada cuánto se debe lavar una colcha?
Según especialistas, recomiendan lavar las colchas 1 vez al mes. Esto porque las colchan funcionan como el protector de tu cama.
Por lo tanto, se encuentra en contacto directo con el polvo y pelo que puede acumularse, sobre todo si tenemos gatos o perros que acostumbran subirse durante el día en nuestra cama.
¿Cada cuánto se deben lavar las almohadas y fundas?
De forma rápida, una almohada debe lavarse mínimo 3 veces al año, esto puede incrementar si el lugar donde duermes es húmedo.
Mientras las fundas que recubren tus almohadas, las debes de lavar al menos 1 vez al mes para evitar que los ácaros se acumulen.
Eso si, cada que tiendas tu cama, dedica un momento para sacudir tus almohadas, esto te servirá para retirar cabello y polvo que se encuentre en la funda.
¿Cuánto tiempo dura el Covid en la ropa de cama?
Según recomendaciones de la OMS y el IMSS, el tiempo promedio que puede durar el Virus que causas la enfermedad del Covid-19 es de 24 a 48 horas en superficies blandas. misma duración que puede incrementa en superficies duras.
Por lo tanto, si te encuentras en contacto con una persona que padezca esta enfermedad, se recomienda lavar de forma frecuente toda la ropa de cama, y que los lavados sean a una temperatura de entre los 60 a 90 °C. Ya que el virus sobrevive a una temperatura máxima de 56 °C.
¿Por qué hay que lavar las sábanas después de desparasitarse?
Esto es muy importante ya que al estar en un tratamiento de desparasitación, no siempre estos organismos mueren al momento, sino que trataran de salir del cuerpo.
Además, los parásitos llamados Oxiuros, ponen sus huevecillos alrededor del ano lo que puede traspasar tu ropa interior y llegar a tus sábanas.
En caso de no lavar tus sábanas, estos parásitos crearan un foco de infección mayor que afectará a tu salud.
Ahora que lo sabes, es importante que apliques estos consejos para quitar malos olores y manchas en tu ropa de cama. Esto te ayudará a mejorar tu descanso al dormir.
Recomendaciones…
- ¿Qué es un mejor, un edredón de plumón o sintético?
- Cubre Colchón Sognare: Review ¿Realmente es muy cómodo?
- 3 Tips para saber ¿Cómo elegir una buena sábana?
Última actualización el 2024-10-10 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados