Las colchas también conocidas como cubre camas, son una pieza decorativa que destaca en tu dormitorio, pues, además de sus diseños, colores y estampados, puedes encontrar colchas artesanales tejidas a mano, estilo crochet.
¿Qué son las colchas?
Las colchas son una de las piezas finales que se colocan en tu cama cuando la ordenas, pues la función que tiene es decorar tu colchón durante el día, mientras en la noche es retirada para dormir.
Si bien, las colchas tienen una función meramente ornamental, puedes encontrar colchas con un ligero relleno, el cual las hace ideales en tiempos de calor, cuando no quieras usar un edredón.
¿Qué tipos de colchas hay?
Al tener una función decorativa, las colchas tienen una gran variedad de diseños. En el mercado puedes encontrar 6 tipos de colchas que se clasifican de la siguiente forma:
- Colcha de volantes: este tipo de colcha es clásica, pues es la que encontramos en la mayoría de hogares, su principal característica es cubrir totalmente la cama para cubrir imperfecciones que tenga el mueble.
- Colcha tejida a crochet: las colchas tejidas a crochet son realizadas con una técnica a mano que utiliza un gancho para dar forma a patrones simétricos que decorarán tu cama. El material principal con el que se tejen son hilos de lana, esto le da mayor aislamiento térmico con la venta de ser un tejido que absorbe bien la humedad.
- Colcha de pañuelo: este tipo de colcha es la más ligera que puedes encontrar, pues no tiene ningún tipo de relleno, por lo tanto es ideal para el calor de primavera y verano.
- Colcha de bouti: las colchas bouti son las piezas mas parecidas a los edredones, con la diferencia de tener un un relleno más fino, pero no suficiente como para aislar el calor y acalorarte.
- Colcha de almazuela o patchwork: esta colcha es una pieza 100% artesanal, pues su origen proviene de retazos de telas que son unidas para crear una pieza mas grande capaz de cubrir el colchón. Es una de las prácticas mas antiguas que han dado origen a la ropa de cama.
- Copicolcha: es una variante que se asemeja mucho a la colcha bouti, ya que también presenta un relleno con la característica de ser más ligero, pero más abrigador que a colcha pañuelo.
¿Cuáles son las ventajas de las colchas?
- Gran variedad en sus diseños: al tratarse de una pieza meramente decorativa, esta tienen una mayor variedad en sus diseños y confecciones. Ideal para adaptar al estili de tu dormitorio.
- Apoyo a artesanos: las colchas tejidas de crochet y las colchas de almazuelas o patchwork suelen ser confeccionas por artesanos, lo que se refleja en sus bellos diseños. Una manera de ayudar al comercio local.
- Fácil de lavar: su ligereza permite que el lavado y secado sea más fácil comparado con otras ropas de cama como edredones, o cobijas.
- Frescas para el calor: son ideales para descansar de forma ventilada en temporada de primavera y verano.
- Estiliza tu recamara: al cubrir imperfeccionas que pueda presentar tu cama.
¿Cómo elegir el mejor colcha?
Para elegir la mejor colcha es muy sencillo, sólo tiene que elegir el material con el que deseas cubrir tu cama, por ejemplo: la más popular son las colchas de algodón y poliéster. El primero es ideal por lo suave y su gran capacidad para transpirar, mientras las colchas de poliéster garantizan su durabilidad.
Lo segundo a considerar cuando elijas tu colcha son las medidas, pues la forma de esta ropa de cama tiene como finalidad que cubra en su totalidad tu cama, pero, que deje una caída delicada. Debemos cuidar que no se arrastre en el suelo, ni que falte tela que deje al descubierto tu cama.
Para solucionarlo, toma en cuenta que una cama matrimonial tiene un ancho promedio de 135 cm, a esa medida debes sumar el grosor del colchón que es de entre 20 a 25 cm, más la altura de tu cama hasta el piso, que suele estar 50 cm del suelo. por lo tanto el ancho ideal de tu colca debe ser de 240 cm por 260 cm de largo.
Aquí las medidas estándar que puedes considerar al momento de elegir tu colcha: para una cama individual de 90 c.m. el ancho ideal es de 180 c.m. Para camas Queen size de entre 160 a 180 c.m. el ancho de tu colcha debe ser de al menos 250 c.m. Para camas King size de 200 c.m. de ancho, el ideal de tu colcha debe tener 270 a 280 c.m. de ancho.