Ropa de cama hospitalaria: ¿cómo se conforman qué tipos hay?

La ropa de cama hospitalaria ideal debe de ser cómoda de acuerdo a las necesidades del paciente con el fin de brindarle un mejor descanso. Por este motivo, te decimos qué tipos de ropa de cama hay y cómo se conforma.

La importancia de la ropa de cama hospitalaria

sabanas para cama de hospital
Las telas naturales se prefieren en las sabanas hospitalarias | Imagen: Unplash

La ropa de cama de hospital tiene la finalidad de proteger al paciente de fluidos, líquidos, microorganismos y partículas en el aire que puedan adherirse.

Por esta razón, ante el aumento de enfermedades infecciosas ha hecho que el sector médico desarrolle telas adecuadas para el uso en hospitales con el fin de mejorar la limpieza de los pacientes.

¿Cómo se conforma la ropa de cama de hospital?

sabanas para camas de hospital
Deben ser hipoalergénicas para evitar alergias al paciente | Imagen: Unplash

Para lograr una buena ropa de cama hospitalaria, se debe de conforma por el cubre colchón, hule, sábanas bajera y encimera, entremetida, funda de almohada y manta, pues cada uno cumple una función especìfica.

  • Cubre colchón: se utiliza para proteger el colchón de la humedad y fluidos corporales del paciente. Esta funda impermeable se ajustaba perfectamente a la cama.
  • Hule: su cometido es una protecciòn extra contra fluidos corporales, pero al ser de material de plástico es incómodo para el paciente. Sin embargo, hoy en día se sustituye por salvacamas de celulosa que evitan que el paciente se acalore.
  • Sábanas de hospital: se utiliza para cubrir la cama. De forma general, el materìa que se ocupa es el algodón o una mezcla de algodón y poliéster. A esto se le componen por una sábana encimera, una bajera y la sábana entremetida que en su mayoría son de colores claros..
  • Sábana bajera: se dobla a lo largo, y con el derecho hacia adentro.
  • Sábana encimera: se dobla a lo ancho y el revés hacia dentro de la cama.
  • Sábana entremetida: se dobla a lo ancho y el derecho hacia el interior. Se coloca transversalmente a la altura de la pelvis en el centro de la cama. La función es proteger y facilitar el desplazamiento al paciente en dirección a la cabecera de la cama.
  • Funda de almohada: su función es cubrir la almohada. El material que suele usarse es el algodón y debe de ser cambiada diariamente o cada que sea necesario.
  • Manta de hospital: es un material ligero y caliente, nunca debe de estar en contacto con la piel del paciente, se dobla a lo ancho y con el lado derecho hacia dentro.

¿Qué tipo de tela se usa para la ropa de cama hospitalaria?

sabanas hospitalarias
La ropa de cama desechable es una alternativa en pacientes temporales | Imagen: Unplash

El tipo de tela para ropa de cama hospitalaria que mayormente se ocupa es de algodón, debido a su buena transpiración y por que es hipoalergénica sin olvidar su ligereza.

También, es común que se ocupe la ropa hecha de algodón y poliéster, siempre y cuando sea como mínimo 50% de algodón y 50% poliéster, este textil es recurrente por su resistencia al lavado y porque no se arruga a diferencia del algodón, siempre en colores claros.

¿Qué tipo de ropa cama hospitalaria hay?

sabanas de hospital
La comodidad y limpieza es fundamental en la ropa de cama hospitalaria | Imagen: Unplash

Hay dos tipos de ropa de cama hospitalaria, la primera es de tela que se utiliza varias veces al mandarse a la lavandería.

Esta puede llegar a tener una vida útil de 60 a 90 lavadas debido al uso de soluciones para desinfectar la ropa.

El segundo tipo es la ropa de cama hospitalaria desechable, si bien, es más seguro, práctico y barato en primera instancia, genera más contaminantes.

Este tipo de ropa de cama desechable es ideal para asentamientos provisionales o para pacientes que no est`ran mucho tiempo en cama, de lo contrario su costo puede impactar considerablemente al bolsillo.

Ahora que sabes los tipos de ropa de cama de hospital cuéntanos las dudas de este producto.

Recomendados…

Última actualización el 2024-07-12 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja una respuesta