La ropa de cama que necesita un bebé es un tema que no debemos tomar a la ligera, pues depende de ahí, el descanso que tendrá nuestro recién nacido. Es natural que pensemos agregar una gran cantidad de piezas para abrigar a nuestro bebé, sin embargo, esto es contraproducente si lo hacemos de forma incorrecta.
A continuación te explicamos los tipos de ropa de cama que puedes elegir para la cuna de tu bebé y garantizar su descanso sin correr peligros.
¿Qué ropa de cama para bebé necesita un recién nacido?
Una de las creencias que podemos tener cuando somos primerizos, es pensar que necesitamos cobertores, cobijas o edredones para cobijar a nuestro bebé. Sin embargo, esto es incorrecto, e incluso, llega a ser peligroso para nuestro recién nacido.
La ropa de cama que recomiendan los pediatras para nuestros bebés menores de un año, son los sacos para dormir.
La principal razón de elegir un saco de dormir sobre un cobertor o cobija suelta, es para evitar la asfixiada del niño al momento de moverse. Esto garantiza que el bebé este cobijado durante la noche mientras tiene las vías respiratorias despejadas.
Por lo tanto, bastará sólo con poner una sábana bajera o ajustable en la cuna y colocar a nuestro bebé dentro un saco para dormir ajustable a su edad. Toma en cuenta que el saco no sea muy cálido o de un relleno grueso si el ambiente no lo amerita, ya que puede causar mas incomodidades al niño o niña.
¿Qué alternativas tengo a los sacos para dormir?
En caso de no tener un saco de dormir para nuestro recién nacido, podemos optar por envolver a nuestro bebe en una manta. Siempre y cuando dejemos despejado su rostro. La manera más común de hacerlo es envolverlo es en forma de taco, burrito o tamal.
Sin embargo, esta práctica es temporal, ya que al primer indicio de que nuestro bebé pueda voltearse, debemos de interrumpir esta práctica y conseguir un saco a su medida. Recuerda que durante el primer año tenemos que recostar boca arriba a nuestro bebe para reducir las posibilidades de la muerte de cuna.
¿Qué ropa de cama para bebé debo evitar?
Durante el primer año vida de nuestro bebé, debemos de evitar cubrir a nuestro recién nacido con sabanas sueltas, cobijas, edredones, o mantas. La principal razón, es para evitar la asfixia en caso de que el niño o la niña se mueva y su rostro quede tapado bajo esta ropa de cama.
La importancia del colchón
No sólo debemos de elegir el saco adecuado para el menor, también es importante elegir el mejor colchón donde dormirá nuestro bebé. Debemos de preferir colchones firmes de los que parecen muy suaves o acolchados.
La idea es mantener fija la posición boca arriba del recién nacido al dormir, y en caso de que se voltee, su rostro no quede sumergida en el colchón. Algo que en colchones firmes permitirá que respire con más facilidad.
Toma en cuenta que la cuna que adquieras sea del tamaño estándar de los colchones, estos suelen medir entre 120×60 cm y 140×70 cm, este último es conocido como maxicuna. Además, el tiempo promedio en que usará tu bebé este colchón es de al menos 2 años.
¿Qué tipos de ropa de cama para cuna hay?
Si bien existen cobijas, mantas, edredones, y sabanas para cunas de bebé, el primer año sólo bastará que uses sábanas y sacos para dormir.
Si tu prefieres darle una mayor protección a la cama del menor, puedes colocar un cubre colchón para cuna, esto te facilitará la limpieza cuando los fluidos del bebé traspasen su pijama y las sábanas. Sólo verifica que el cubre colchón quede bien ajustado para evitar que se suelte.
¿A que edad puedo poner cobijas sueltas a mi bebé?
Pasado el primer año de vida de nuestro bebé puedes comenzar a poner mantas o cobijas para cuna. Al momento que inicies, siempre tendrás que vigilarlo para evitar que se enrede, y sólo cuando sea capaz de voltearse o se logre zafar sin enredarse, será momento de colocar edredones.
En cualquiera de las piezas que elijas, ya sea cobertores, cobijas o edredones evita que sean muy cálidos o gruesos, para evitar incomodidades en su descanso.
Otras cosas a considerar
Además de la ropa de cama suelta como cobijas, cobertores o edredones, no coloques almohadas y peluches dentro de la cuna cuando duerma. Es importante que el colchón se mantenga libre de cualquier objeto que pueda obstruir su respiración.
Ahora que lo sabes, cuéntanos tu experiencia o dudas que tengas con relación a la ropa de cama que debe tener tu bebé.