El juego de sábanas forma parte de la ropa de cama fundamental que nuestro colchón necesita. Por esta razón, te decimos qué piezas la conforman para que elijas mejor.
La importancia del juego de sábanas
El juego de sábanas es un elemento primordial para vestir y decorar la cama, pero sobre todo tiene una función muy importante que es cuidar y proteger el colchón, así como dar comodidad y abrigo durante la noche, sin olvidar el aspecto elegante que brinda a nuestra recamara.
Por este motivo, funcionan para cuidar que el colchón no se impregne del sudor qué transpiramos al dormir y evitar que las almohadas se impregne de un aroma desagradable.
Aunque recordemos que las sábanas se deben de lavar una o dos veces por semana, ya que al estar en contacto con nuestra piel suelen producirse más rápido.
¿Qué piezas tiene un juego de sábanas?
El juego de sábanas se integra por tres piezas fundamentales que son: la sábana bajera, la sábana encimera y funda de almohada.
1- Sábana bajera: también conocida como sábana de cajón o sábana ajustable. Por lo general tiene elástico en los bordes que sirve para ajustarse al colchón y evitar que se mueva a la hora de acostarnos, de tal manera la sábana bajera es la que está en contacto con nuestra piel.
Sábanas de algodón peinado
- 400 hilos de alta calidad.
- Sábanas usadas en hoteles de 5 estrellas.
2- Sábana encimera: conocida también como sábana plana, esta pieza va en la parte superior de la cama y puede utilizarse para cubrir el cuerpo, sobre todo en épocas de calor, ya que durante la temporada invernal suelen colocarse cobertores o edredones. La función principal de la sábana encimera o plana es evitar el contacto directo de nuestra piel con el cobertor o edredón.
3- Funda de almohada: esta pieza evita el contacto directo de la piel y el cabello con la almohada. El número de fundas depende de la marca, aunque es común que el juego para cama individual solo traiga una pieza, la matrimonial consta de dos fundas y la cama king size puede agregar tres o cuatro fundas.
¿Qué no incluye un juego de sábanas?
Lo que no incluye el juego de sábanas son almohadas, cobertor, edredón y colchas. Si bien, estas piezas son importantes, tendrán que adquirirse por separado.
Dependiendo de tu estilo, puedes adquirir la ropa de cama que se adapte más a tu personalidad, lo importante es que disfrutes cuando llegue el momento del descanso.
¿Cuántos juegos de sábanas debo tener?
En realidad con 2 juegos de sábanas es suficiente y un tercer juego para la época invernal. ¿La razón?, con dos juegos de sábanas podemos alternar los cambios, mientras lavamos un juego el otro viste la cama.
Para el caso del tercer juego, se recomienda una sábana de franela que se ocupa en temporada de frío, lo cual será suficiente.
Tipos de juegos de sábanas
En el caso de juego de sábanas invernal existen algunas muy calientitas de distinto material, por ejemplo:
- Sábanas de franela: son de origen natural, confeccionado principalmente en algodón.
- Sábanas de coralina: este tejido es de microfibra 100% poliéster, es muy suave y ligero. Es fácil de lavar y de secado rápido con la ventaja de no arrugarse.
- Sábanas de tejido polar o pirineo: es un tejido 100% poliéster, se somete a un proceso de cardado que lo hace más grueso que la franela pero más ligero. Estás sábanas aíslan muy bien del frío y de la humedad, su cuidado es muy sencillo porque se lavan y se secan fácilmente, además, no necesita plancharse.
¿Cómo conservar mejor el juego de sábanas?
Para conservar las sábanas en las mejores condiciones es importante lavarlas muy bien tomando en cuenta lo que indican las etiquetas.
Es importante lavarlas con jabones neutros y dejarla secar al aire libre. Para evitar los malos olores, un buen tip es agregarle bicarbonato y vinagre blanco en el ciclo de lavado, esto evitará que guarde olores desagradables y prolongará el buen color de las sábanas.
Cuando las guardamos en el armario, se recomienda poner una bolsita de tela donde tenga hojas de lavanda fresca, esto dará un agradable aroma lo que evitará el mal olor.
También se puede poner un limón en rodajas y repartirlas en el armario teniendo cuidado de no manchar la ropa con el jugo. Por último, el bicarbonato en un recipiente evitará que se formen aromas desagradables.
Precios de los juegos de sábanas
Existe una gran variedad de de precios de juegos de sábanas, dependiendo del material y características será más caro o barato.
Considera que un juego de sábanas 100% algodón tendrá un costo más elevado que los juegos de sábanas que tengan un 50% poliéster y 50% algodón.
Por esta razón, los precios van desde $250 a $800 pesos en sábanas individual o matrimonial, y en juegos de sábanas king size o queen size, oscilan los $400 pesos y hasta $1500 en 100% algodón.
Precios juegos de sábanas marcas populares
- Juego de sábanas de microfibra matrimonial, marca Nestl Bedding tiene un costo promedio de $425 pesos.
- Juego de sábanas algodón percal de 300 hilos matrimonial,marca Lenzu se vende en $750 pesos.
- Juego de sábanas franela king size, marca DECORAL cuesta en promedio $727 pesos .
Ahora que sabes la importancia, el número de piezas y los costos promedios de los juegos de sábanas, cuéntanos tus dudas antes de comprarlos.