Si bien, pasar tiempo en cama es necesario para descansar después de un día ocupado o para recuperarte de una condición médica, pasar mucho tiempo recostado conlleva complicaciones de salud, como son las llagas de decúbito. Por este motivo, te compartimos los mejores colchones antillagas o escaras que encontrarás en el mercado.
Pero… ¿Por qué salen llagas al estar acostado?

Para entender porque tu cuerpo se lesiona al estar por mucho tiempo recostado en la cama, se debe a los puntos de presión a los que está sometido tu cuerpo, sobre todo en zonas donde la piel es más cerca a tus huesos.
Esto quiere decir que al estar acostado, estos puntos de presión cortan el flujo de sangre, ocasionando que el tejido muera, generando aberturas en la piel y daños en los músculos, incluso llegando hasta los huesos.
¿Qué zonas del cuerpos aparecen escaras de decúbito?
Aunque todo el cuerpo es susceptible a las llagas por presión, las zonas como los codos, glúteos, espalda y tobillos son más propensas a dañarse, por lo que es de suma importancia revisar todos los días estas áreas.
¿Qué son los colchones antillagas para enfermos?
Los colchones antillagas son aquellos aditamentos que suelen usarse en hospitales, clínicas y hogares donde los pacientes pasan la mayor parte del día acostados. A diferencia de los colchones convencionales, estos son coberturas que se ponen encima de la cama manera de protector.
Por lo tanto, no es necesario cambiar el colchón completo. La principal función de este aditamento es ayudar a distribuir de mejor manera el peso de las personas para que los puntos de presión disminuyan y así evitar que las llagas aparezcan o empeoren
Los tipos de colchones para llagas suelen clasificarse en 3 categorías

Colchones antillagas de aire
Estos colchones suelen tener diversos módulos de aire que se inflan de manera alternada con una bomba integrada, es de gran ayuda cuando el paciente no puede moverse por si solo o no está acompañado de una persona que la asista para rotarlo de manera frecuente.
Colchones para llagas de viscoelástica o espuma
Con un sistema parecido al memory foam, estos colchones reducen de manera significativa la presión del cuerpo sobre la cama, ya que se adapta de manera rápida al cuerpo, distribuyendo el pesos de la persona de manera uniforme.
Colchones antiescaras de gel o agua
Aunque es un colchón de ayuda con un precio más económico, los pacientes han indicado que este aditamento es menos efectivo. Esto no quiere decir que no sirve, sino que aún con su uso suelen aparecer llagas pero en menor medida que estar en una cama tradicional.
Por lo tanto, se recomienda más para personas que estás reposando por un periodo corto de tiempo y no están condicionados a vivir el resto de su vida o la mayor parte del día en la cama. Su funcionamiento se basa a la capacidad del gel y agua de adoptar la forma del cuerpo, lo que ayuda a distribuir el pesos en diversas direcciones.
Mejores marcas de colchones antillagas
Si bien, será tu médico el que deba recomendarte el colchón que se adapta mejor a tu condición de salud, estos suelen coincidir en las siguientes marcas por su efectividad y precio al público.
Homecare, Colchón antillagas para tratamiento y prevención de Lesiones

- Marca: Homecare
- Precio: $719 pesos MXN por promoción, precio regular de $1,269 MXN
- Material: Hecho de PVC bajo norma, hipoalergénico.
- Tipo de función: Celdas de aire que cambian de presión de manera frecuente con ayuda de una bomba integrada.
- Características: Es una cobertura de 130 celdas de aire que ayudan a reducir los puntos de presión en personas con movilidad reducida. Sólo se conecta a la bomba y esta cambia la distribución de aire. Debe estar conectado 24/7 para su funcionamiento. Aguanta hasta 180 kilos de peso de una persona.
Neurolux Colchón Antillagas de Presión Alterna

- Marca: Neurolux
- Precio: $849 pesos por promoción, precio regular de 1,249 MXN
- Material: Cloruro de polivinilo.
- Tipo de función: Distribución de aire alterna a sus celdas integradas que son reguladas por una bomba eléctrica.
- Características: Al igual que el anterior modelo, este aditamento distribuye el aire de manera frecuente para reducir los puntos de presión, por lo tanto debe estar conectada todo el día. Sólo aguanta 130 kilos de peso.
Colchón Cascarón De Huevo Antillagas

- Marca: Sanezy
- Precio: $799 pesos mexicanos
- Material: Esponja de poliuretano
- Tipo de función: La esponja al tener forma cónica similar a las cajas de huevo reducen los puntos de presión que genera el cuerpo.
- Características: Este es uno de los colchones para las llagas que son más económicos sin tener descuentos, sin embargo no es tan recomendable para personas que pasarán meses o años en cama, ya que aún así pueden aparecer llagas debido a su funcionamiento mecánico que depende de la persona.
Conclusión
La mejor manera de evitar llagas antes de comprar un colchón especial es adecuar el área donde la persona estará acostado, como el complementar con sábanas de buena calidad y de fibras naturales o hipoalergénicas, sumado a buena ventilación, evitar la humedad ya que esto favorece a la aparición de heridas y la aplicación de cremas será vital para un mejor descanso y apoyo durante el tiempo que estés recostado.
Fuentes
Fuentes: Medlineplus, Msdmanuals, Ortopedia.com, Amazon
Imágenes
Amazon, web