Uno de los problemas más difíciles de afrontar al momento de lavar la ropa de cama es eliminar los piojos de nuestros hijos e hijas, por ello te compartimos los siguientes tips que puedes usar en sábanas y hasta almohadas.
¿Por qué se infesta de piojos la ropa de cama?
Aunque pocos lo saben, la temporada de calor es una de las causantes que propagan los piojos entre los niños y posteriormente a la ropa de cama, pues al acudir a la escuela crea un ambiente adecuado para que los bichos se reproduzcan y salten de cabeza en cabeza hasta llegar a tu hogar
Por ello, para acabar con los piojos, es necesario desinfectar toda la ropa de cama, ya que es la única manera de eliminar los piojos, las liendres y sus huevecillos.
¿Cómo eliminar piojos de las sábanas?
Para eliminar los piojos de las sábanas es necesario lavarlas en agua caliente a una temperatura de 50 a 60 grados centígrado, ya que es la temperatura necesaria para que los piojos y huevecillos mueran.
Para eso, aplica temperaturas altas en tu ciclo de lavado y recurre a la secadora para garantizar que te deshagas de estos molestos huéspedes.
Para eliminar los piojos en lavadora o a mano, realiza lo siguiente:
- Introduce la sábanas y pon el ciclo más alto (toma en cuenta las instrucciones que indique la etiqueta de las sábanas),
- Verifica que tu lavadora permita el lavado en caliente superando los 50 grados centígrados.
- Si lavas a mano, remoja las sábanas en botes con agua caliente durante 30 minutos, la temperatura debe ser mayor a 60 grados.
- Después, realiza el lavado normal y agrega un chorrito de vinagre.
- Al finalizar el lavado, cuelga la sábana de manera extendida a los rayos del sol. De esta forma los piojos, liendres y huevecillos serán eliminados.
¿Cómo eliminar los piojos de las almohadas?
Para eliminar los piojos de las almohadas es importante lavarlas junto a su protector en agua caliente o hirviendo.
Asimismo, recurre a la temperatura más alta de tu secadora para garantizar que los restos de piojos no sobrevivan.
¿Cómo eliminar piojos de almohadas y colchas de plumón?
Si tus almohadas, colchas o edredones son de plumón y están infestadas de piojos, no será posible lavarlas en agua caliente, para ello echalas en bolsas con esencia de lavanda y cierra herméticamente durante 48 horas, pues los piojos no sobreviven más de 2 días sin oxígeno.
Además, el aroma de la lavanda es un repelente natural de insectos, por lo que debes considerar estas esencias en tu dormitorio y ropa de cama.
¿Cómo eliminar piojos de las cobijas?
Para eliminar piojos de las cobijas es necesario lavarlas en agua caliente superando los 60 grados centígrados, no necesitas agregar cloro y sólo lava con jabón.
Posteriormente agrega las cobijas en la secadora a una temperatura mínima de 80 grados centígrados. Sólo así puedes eliminar los piojos.
Considera que debes de cambiar la ropa de cama al menos dos veces a la semana, mientras la personas afectada debe cuidar su higiene y aplicar shampoos especiales para eliminar estos bichos.
¿Cómo eliminar los piojos del colchón?
Para eliminar los piojos del colchón es necesario aspirar todos los recovecos del mismo. Si no cuentas con una aspiradora una una plancha y aplicalo sobre el colchón.
De esta manera la temperatura eliminará a los piojos y huevecillos que continúan acumulandose. Sin embargo, nunca apliques insecticidas directo al colchón y ropa de cama, pues los químicos afectarán a tu salud.
5 Errores comunes al eliminar los piojos de la ropa de cama
Es vital no cometer errores al eliminar piojos en la ropa de cama, por ello te compartimos los errores más comunes que debes evitar.
- Lava toda la ropa: toda prenda, sábana, cobija, colcha, almohada y pijama debe ser lavada en altas temperaturas al estar en contacto con piojos, sólo así se evita su propagación.
- No apliques insecticidas y químicos: evita fumigar tu cama o aplicar insecticidas ya que pueden ocasionar una reacción alérgica que dañará tu salud.
- Aspira y plancha frecuentemente: cuando notes una baja de piojos, continua con el aspirado y planchado de la ropa de cama para evitar nuevos brotes.
- Cambia tus sábanas de manera frecuente: al menos dos veces a la semana lava toda tu ropa de cama.
- Utiliza agentes naturales: aplica esencias naturales como la lavanda y naranja, pues ayudan a repeler los piojos. En un atomizador por cada 50 mililitros de alcohol utiliza 8 gotas de esencia y esparce por toda la ropa de cama.
Las esencias tienen propiedades repelentes y tóxicas para los piojos, así que utiliza esta alternativa natural.
Finalmente, no te olvides de lavar los peluches o encerrarlos en bolsas sin aire, pues será su refugio favorito durante la tarea de limpieza.
Ahora que sabes diversas maneras de eliminar los piojos de sábanas, colchas, edredones y almohadas, cuéntanos qué dudas tienes y no olvides dejarnos tus comentarios.
Recomendados…
- ¿Cuáles son las mejores marcas de sábanas de microfibra?
- ¿Cuáles son las mejores marcas de sábanas de algodón?
- ¿Para qué sirven las cobijas pesadas?: principales beneficios
Última actualización el 2024-10-10 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados