Probablemente, hemos notado que algunas sábanas después de lavarse, comienzan a formar bolitas o pelusas que ocasionan un mal aspecto en nuestras ropa de cama al otorgarles un aspecto viejo. Por esta razón, te explicamos porqué salen y cómo eliminarlas de las sábanas.
¿Cómo evitar las bolitas en las sábanas?
En ocasiones, se debe a la mala calidad de las sábanas que elegimos, al dejarnos llevar por el número de hilos y descuidamos otros aspectos importantes.
Si bien, el número de hilos determina la suavidad y resistencia de la sábana, en caso de tener hilos de mala calidad, ocasionará que se desprendan pelusas aún cuando tenga más de 600 hilos en su confección.
Recordemos que las pelusas son fibras pequeñas que se separan de la ropa de cama y hacen que tengan un aspecto poco estético.
Por ello, al comprar sábanas debemos de buscar aquellas que tengan las fibras más largas, porque al hilarlas les da mayor fuerza y un menor cardado.
En este sentido, el algodón egipcio al ser de fibra larga evitará que se formen las bolitas. Otras telas de buena calidad son el algodón pima y supima, así como el algodón-poliéster y también el bambú.
¿Por qué salen bolitas y pelusas en las sábanas?
Entre las razones de la formación de pelusas se debe a que no se le da el mantenimiento adecuado en la lavadora.
Otro motivo para la generación de pelusas en las sábanas es usar jabón en exceso y muchas prendas durante el mismo ciclo de lavado, pues el roce entre telas acelera el deterioro en las sábanas.
Por ello, la mezcla adeuda de fibras es la composición de una a dos telas, como 70% algodón y 30% poliéster.
Cuidando que el poliéster no supere el 30% en nuestras sábanas, pues tiende a formar las molestas pelotitas.
¿Cómo eliminar las pelusas de las sábanas?
Para eliminar de forma eficaz las pelusas de las sábanas, debemos de aplicar lo siguiente:
1. Mantenimiento en la lavadora
Esto se logra con un ciclo de lavado sin ropa, la finalidad es que se eliminen todos los residuos de jabón y pelusas que se desprendan del ciclo anterior. Ya que se puede adherir fácilmente a la ropa de cama
2. Limpiar el filtro de la secadora
Las secadoras tienen un filtro atrapa pelusa. Por ello, hay que limpiarlo cada vez agreguemos sábanas.
3. Evita el exceso de jabón
Si utilizas mucho de jabón, será un causante de la pelusa en tus sábanas. Por ello, es preferible utilizar jabón líquido en lugar de jabón en polvo.
4. Usa vinagre blanco en tus sábanas
Como sabes, el vinagre es un desinfectante natural pero también ayuda a dejar tu ropa libre de pelos y pelusas. Por lo tanto, añade un par de cucharadas al cajón del detergente y te darás cuenta que tu ropa queda sin bolitas.
5. Utiliza bolas atrapapelusas en lavadora
Las bolas atrapapelusas al fabricarse de plástico y silicona con forma irregular ayuda que las pelusas se queden atrapados, solo tienes que meter algunas bolas en la lavadora durante el ciclo de lavado.
6. Agrega una esponja en la lavadora
En caso de no tener bolas atrapapelusas, utiliza una esponja común para ducharte. Sólo agrégalo durante el ciclo de lavado para que el pelo y pelusas se adhieran.
7. Utiliza un buen suavizante de telas
El suavizante de telas mantiene las prendas bien hidratadas, lo que ayuda a no desprender pelusas. Un truco para las sábanas de lana es meterlas a una bolsa en el congelador. Después la retiramos y dejamos que se descongele. Con este proceso, retrasamos la aparición de pelotitas.
8. Usa cinta adhesiva en tus sábanas
Antes y después de lavar las sábanas, envuelve tus dedos con cinta adhesiva y pega con tu mano la superficie de la ropa de cama. Así desprendes la pelusa que logre colarse. Para hacerlo más sencillo, utiliza un rodillo atrapa pelusas para acelerar el trabajo.
¿Cuáles son las sábanas que no se hacen pelotitas?
Las mejores sábanas que no se hacen pelotitas o pelusas son las de fibra natural como las de 100% algodón.
Pero no quiere decir que solamente compremos este tipo de sábanas, ya que la combinación máxima de 30% de poliéster, aun evitará la aparición de bolitas.
Esto porque el algodón al ser una fibra blanda, al generar pelusilla se elimina más fácilmente, mientras el poliéster al ser rígido, ocasiona que sus residuos se acumulen en forma de bolitas.
Por eso, es importante el acabado antipeeling en las sábanas, el cual consiste en pasar el tejido a una gran velocidad sobre una especie de mechero que quema las microfibras de poliéster que sobresalen.
Ahora que sabes cómo evitar las molestas pelusas o pelotillas, ya puedes elegir las mejores sábanas anti pelusas.
Recomendados…
- ¿Qué es un mejor, un edredón de plumón o sintético?
- ¿Cuáles son las mejores sábanas para el invierno?
- ¿Qué incluye un juego de sábanas? y cuántas debería tener
Última actualización el 2024-10-10 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados